Se reúne Comisión de Síndicos en el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León – 28 de Octubre 2024

Este fue el proceso y acuerdos alcanzados.

Inicio la Reunión el C.P.C. Jaime Aguirre V, titular de la Comisión de Síndicos del ICPNL, expresando palabras de bienvenida, presentando al síndico de Monterrey Benjamín Salazar G y al síndico suplente de Guadalupe Fidencio Pérez A.

Acto seguido se procede a inaugurar los trabajos a las 15:10 horas, por parte del C.P.C. Jaime Aguirre V, iniciando, se realizó la invitación a los asociados para hacer un taller práctico y exponer problemáticas a fin de apoyarlos en la redacción de sus planteamientos, se expusieron principalmente la problemática de las diferencias en ingresos derivadas de compulsas con las DIOT de clientes, se comentó sobre la problemática de la revocación de la mayoría de los certificados de e.firma de la página del SAT misma que la autoridad central se pronunció anunciando que en breve se restablecería la vigencia de los certificados revocados , se les invitó a enviar sus planteamientos por correo electrónico para su revisión y canalización, y se les hizo saber que los planteamientos surgen de los asociados de los colegios federados, y de ahí se escalan a la coordinación nacional de síndicos, por lo cual es importante de su participación, además de poder contar con 2 puntos DPC.

Jaime Aguirre / Titular de la Comisión de Síndicos

El C.P.C. Jaime Aguirre V. expuso los puntos más relevantes de la séptima reunión de la coordinación nacional de síndicos del IMCP principalmente las fallas de múltiples aplicativos SAT para diferentes servicios, Constancia de Situación Fiscal y Opinión de Cumplimiento negativa RESICO, las cartas invitación derivados de la DIOT de los clientes, opinión de cumplimiento negativa RESICO por no presentar DIOT exceptuados regla 3.13.16, la problemática en la Cancelación de, RFC debido al cese de actividades en México de una empresa extranjera, sin que esto implique la liquidación de la misma.

Se expusieron seis Planteamientos de la 3er minuta trimestral 2024 de la coordinación nacional de síndicos:

  • Planteamiento 1. Cartas invitación por diferencias por actividades reportadas en DIOT de clientes
  • Planteamiento 4. Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales y constancia de situación fiscal de las personas del régimen simplificado de confianza
  • Planteamiento 6. Actualización de características técnicas y recomendaciones en el uso de aplicaciones del portal del SAT
  • Planteamiento 7. Problema plataforma DyP, en Copropiedad, RESICO Personas Físicas con actividad exclusivamente agrícola, ganadera, pesquera y/o silvícola
  • Planteamiento 10. A) Efectos comprobatorios válidos de los Estados de Cuenta emitidos por las entidades Fintech (IFPEs) autorizadas por Banxico a efecto de revisiones o devoluciones de impuestos.

B) Actualización del Catálogo de Bancos considerando a entidades Fintech (IFPEs) autorizadas por Banxico.

Se expuso un resumen de la quinta reunión local de síndicos celebrada el 24 de octubre del 2024 en el SAT ADSC NL “3” San Pedro, en la que se comentó lo siguiente: SAT simplifica trámites y brinda facilidades a los contribuyentes: Tramites del RFC y e.firma, Constancia de Situación Fiscal y Cédula de datos fiscales, quedan relevados de presentar declaración anual las personas físicas del RESICO.

Benjamín Salazar / Cotitular de la Comisión de Síndicos

SAT otorga facilidades de pago para contribuyentes con adeudos y multas (Comunicado 057/2024 emitido el 15 de octubre de 2024): Programa de pago a plazos (en parcialidades 12, 24, 36 meses y pago diferido hasta 12 meses, exenta garantía del interés fiscal y aplica únicamente a impuestos propios, no retenidos, no trasladados ni recaudados), así como la reducción de hasta el 100% de multas.

Se expusieron los planteamientos presentados por asociados del ICPNL capturados en SAPS con los números de folio: 14842, 14843, 14844, 14857, 14858, 14859, de los cuales algunos se dio respuesta y otros siguen en análisis por parte de la autoridad fiscal local, mismos que se dará seguimiento oportuno y la retroalimentación de la respuesta de la autoridad del asociado.

Se invita a los asociados que asistieron a la reunión a que elaboren el formato de planteamiento y lo hagan llegar a los correos: [email protected] y [email protected] para su canalización y atención.




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